Transplante Capilar- Sobre la alopecia y sus distintos tratamientos

Alopecia

Se denomina alopecia a la pérdida de cabello, puede ser permanente o transitoria, afectar a ambos sexos y deberse a muchas causas.  La mayoría de los hombres sufren alopecia de tipo androgenético.  Algunas mujeres tienen una alopecia llamada de patrón femenino. Otros motivos de caída de pelo, pueden ser  distintas  enfermedades,  como por ejemplo las  que afectan las tiroides, anemia,  procesos infecciosos  y fiebre. También puede haber alopecia posterior a un embarazo, a dietas estrictas o por el uso de ciertas drogas. Se debe hacer un diagnóstico correcto y tratamiento específico para cada caso.

Trasplante capilar con técnica FUE

Es un método quirúrgico mínimamente invasivo que consiste en trasplantar folículos pilosos desde una zona donante con pelos a una zona receptora sin ellos. No hay grandes cortes de piel, ni suturas, solo pequeñas incisiones para extraer uno por uno los folículos pilosos. Se realiza con anestesia local. El paciente permanece despierto, no sufre ningún tipo de dolor o molestias y rápidamente puede reincorporarse a su actividad cotidiana. Se aplica para tratar alopecia androgénetica (calvicie masculina), alopecia con patrón femenino, alopecia de cejas, barba y cicatrices alopécicas en cuero cabelludo.

El Dr. Hugo Moreno realiza trasplante capilar con técnica FUE y ofrece a sus pacientes atención personalizada, con diseño único, teniendo en cuenta las características de cada paciente.

¿Qué son las Unidades Foliculares?

Normalmente el pelo  en la piel se encuentra agrupado  en unidades foliculares,  que comprenden estructuras complejas, compuestas por  1, 2 o más pelos terminales y vellosos, cada uno con sus glándulas sebáceas y músculos erectores, rodeados de fibras de tejido  conectivo.

Unidades foliculares

Técnicas de Trasplante Capilar:

  • Una es llamada FUSS, por su nombre  en  inglés Follicular Unit Strip Surgery , o comúnmente conocida como  técnica de la tira, en donde se remueve una lonja de cuero cabelludo de la nuca (zona donante) y luego se disecan las unidades foliculares para ser implantadas en la zona receptora. La herida resultante del corte de la tira, se sutura y normalmente deja una cicatriz lineal, que puede ser notoria si el paciente usa el pelo corto, pero además si tiene defectos de cicatrización o existe error en la técnica, puede evolucionar con una cicatriz defectuosa muy evidente.

  • La otra técnica es más reciente y es llamada FUE por su nombre en inglés Follicular Unit Extraction, en la que las unidades foliculares se extraen una por una, en forma aleatoria, directamente de la zona donante, que puede ser la región occipital, temporal  o de cualquier parte del cuerpo con pelos, mediante una herramienta especial en forma de sacabocados, que hace pequeñas incisiones en la piel.  Tiene la ventaja de ser mínimamente invasiva, no hay cortes con bisturí, ni tampoco suturas y no deja cicatriz notoria.

Una vez obtenidas las unidades foliculares con cualquiera de las dos técnicas, las mismas son implantadas en las áreas receptoras.  El diseño es individual, según las características de cada persona. El resultado es natural y de por vida. El pelo podrá teñirse, cortarse o dejarse el largo que desee.

FUE

Técnica FUE de extracción y posterior implantación de las unidades foliculares

FUSS

Técnica FUSS de transplante capilar

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué tipo de anestesia se usa?

    En ambas técnicas se usa anestesia local (lidocaína), el paciente puede elegir dormir o permanecer despierto y charlar con el equipo medico, ver una película o escuchar música.

  • ¿La cirugía es dolorosa?

    Con la técnica FUE normalmente no se siente ningún tipo de dolor, a diferencia de la técnica de la tira, en donde suele haber molestias posoperatorias  a veces por tiempo prologado.

  • ¿Se puede realizar un trasplante capilar con técnica FUE luego de haber hecho uno con técnica de la tira?

    Si, muchos pacientes eligen la técnica FUE luego de haber pasado por la experiencia  de la técnica de la lonja, e incluso se puede hacer FUE para reparar la cicatriz que queda de un trasplante hecho con la técnica de la tira.

  • ¿Es posible reparar los trasplantes defectuosos?

    Los trasplantes de pelo hechos sin buena técnica pueden evolucionar de manera desfavorable, con cicatrices notorias, espacios vacíos, pelo mal orientado y lineas de implantación frontal poco naturales. Con técnica FUE es posible reparar estos defectos de manera altamente satisfactoria.

  • ¿Qué ventajas tiene la selección de unidades foliculares (FUE)?

    La técnica FUE permite elegir y extraer  los folículos necesarios para ser implantados en el área receptora, según las características de la misma y lo que se quiera lograr. Es una técnica ideal para reparar alopecias pequeñas o de mediano tamaño,  además permite encarar de manera paulatina la cobertura de grandes áreas. Es un procedimiento indoloro y el paciente puede reinsertarse a sus actividades rápidamente.

  • ¿Cuáles son las áreas donantes de pelo?

    En la técnica de la tira el área donante  es únicamente la región occipital, en cambio con la técnica FUE se amplían las posibilidades, pues se puede obtener unidades foliculares de las regiones occipitales y temporales,  incluso cuando estas no son suficientes, es posible extraer pelo de otras áreas del cuerpo, como por ejemplo  la barba,  el tronco y las extremidades.

  • ¿Cuántas Unidades Foliculares se necesitan en un trasplante capilar?

    Para determinar la cantidad de unidades foliculares a trasplantar y obtener resultados naturales, es necesario tener en cuenta todas las variables, como por ejemplo el grosor y densidad del pelo, los rasgos faciales, la edad y el grado de alopecia de cada paciente.

  • ¿Los resultados son naturales?

    La naturalidad de los resultados dependerá de la habilidad, experiencia y sentido estético del cirujano, para proponer  y concretar el diseño de implantación.

  • ¿Cuando se ven los resultados del implante capilar?

    El pelo implantado comienza a crecer a partir de los tres meses posteriores a la cirugía, y los resultados finales se pueden observar aproximadamente al año.

  • ¿El pelo implantado requiere algún cuidado especial?

    No, el pelo implantado no requiere tratamientos especiales.  Pero si es importante en el caso de una alopecia androgénica, que el paciente realice el tratamiento médico especifico antes y después del trasplante para cuidar el pelo original de la zona afectada.

  • ¿Cuál es la edad ideal para hacer un trasplante capilar?

    Si se trata de una alopecia androgénica, generalmente la edad ideal para hacer un trasplante capilar es a partir de los 25 a 30 años, pues a estas edades se puede hacer un mejor diagnóstico de la evolución que tendrá la alopecia.

  • ¿Quienes son los candidatos para un trasplante capilar?

    Los pacientes con alopecia androgénica masculina.

    Las pacientes con alopecia de patrón femenino.

    Los casos de alopecias cicatrízales secundarias a cirugías, quemaduras y traumatismos, tanto del  cuero cabelludo, como de las cejas y  de la barba.

  • ¿Cuantas sesiones de trasplante capilar se requieren?

    El número de sesiones dependerá del tipo de alopecia, el grado de la misma y el objetivo buscado.  A veces se necesita hacer  más de un trasplante. Con la técnica FUE se puede hacer una nueva cirugía en muy poco tiempo, pero en general se recomienda esperar por lo menos 6 meses.

  • ¿Como es el posoperatorio de trasplante capilar?

    Va a depender de la técnica usada. Por ejemplo con la técnica de la tira, como se realiza un corte en la zona de la nuca y luego cierre de la herida con puntos, puede haber dolor  e inflamación, incluso alteración de la sensibilidad por algún tiempo.  Los puntos se retiran aproximadamente a los 10 días posteriores a la cirugía. En cambio con la técnica FUE  el posoperatorio prácticamente es indoloro. Luego de la extracción de las unidades foliculares  solo quedan pequeñas heridas puntiformes que rápidamente se cicatrizan y se vuelven imperceptibles.  En la zona implantada  y  en la dadora se forman pequeñas costras que se caen en pocos días.  A las 24 horas se puede lavar la cabeza y  también reinsertarse a sus actividades laborales. Se recomienda no hacer actividad física brusca por una semana y evitar la exposición al sol por aproximadamente un mes.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com