Menopausia, un momento especial

Menopausia, un momento especial

La menopausia es un proceso biológico natural, de marcada relevancia en la vida de la mujer, que  se instala entre los 45 y 55 años.

 

En este período ocurren alteraciones hormonales significativas, que afectan múltiples órganos y sistemas: pueden aparecer síntomas incómodos, como por ejemplo, golpes de calor en la cara y el cuello, sudoración nocturna, entre otros.

La menospausia también afecta a la piel: acelera su envejecimiento, la vuelve más delgada, más seca, menos firme y más arrugada.

Esto se debe a la disminución de colágeno y elastina, las fibras que le dan tono y elasticidad.

También el cabello cambia: se adelgaza y pierde densidad. Las uñas, por su parte, se vuelven frágiles y con estriaciones longitudinales.

 

¿Qué se puede hacer para disminuir los efectos negativos de la menospausia?

Mucho! Es posible transitar esta estapa con una mejor calidad de vida, llevando una dieta saludable, haciendo ejercicio físico y reduciendo el estrés.

Durante la menospausia y posterior a ella, la piel, el pelo y las uñas, requieren dedicación y tratamientos extraordinarios. Es conveniente la aplicación de productos cosméticos específicos, que reducen la resequedad, aumentan la firmeza y la elasticidad.

Se destacan las vitaminas y antioxidantes, como la vitamina C, el resveratrol y los fitoestrógenos (sustancias vegetales con capacidad estrogénica) como los isoflavonoides de soja. Los laboratorios que se especializan en el cuidado de la piel, ofrecen una gran variedad de productos diseñados para esta etapa de la vida.

 

Para concluir, comparto el pensamiento de Florence Servan-Schreiber, de 53 años, profesora de felicidad:

¨Algo muy interesante sucede despues de haber alcanzado los 50. Me he convertido en quien realmente soy. Ya no tengo nada que probar a nadie. He hecho mi trabajo, criado a mis hijos, apoyado a mi pareja. Mi visión del mundo ya no se basa en la forma en que creo que debería ser. En cambio, mi enfoque es comenzar a ser la persona que realmente soy. Y asi es como empezamos a divertirnos mucho y por esa razón es una etapa tan interesante de nuestra vida. De ahora en adelante, vamos a disfrutar de un grado de felicidad que nunca hemos experimentado. Y eso es una buena noticia¨

 

En HMDermatologia sabemos cuidar tu piel en la menospausia, estaremos felices de atenderte.

 

Dr. Hugo Moreno

Compartir