Alimentación y salud

Nuestra piel refleja claramente tanto las virtudes de una buena alimentación, como los efectos de una mala o desordenada cultura alimenticia.
Proponemos un breve repaso por algunos hábitos saludables, aquellos que nos guiarán hacia una sana convivencia entre lo que nos gusta y lo que nos hace bien.

El agua
El agua es el mayor componente de nuestra piel: la hidrata, la mantiene saludable y le permite hacer frente a las agresiones externas. Se recomienda consumir  aproximadamente 2 litros por día.

Betacaroteno
Es un precursor de la Vitamina A, que ayuda a prevenir la flacides y las arrugas. Se encuentra en los vegetales de color amarrillo/anaranjado como ser la zanahoria, la  calabaza,  el morrón y el durazno.

Para que conserven todas sus propiedades, el consejo es consumirlos frescos y pelarlos solo antes de su consumo.

Vitamina C
Es un antioxidante que interviene en la formación de colágeno, la proteína necesaria para que la piel se conserve firme y elástica. Se encuentra en los cítricos (naranja, mandarina, pomelo, limón y kiwi) y en las verduras, como los pimientos, el brócoli y el coliflor.

También sugerimos mantenerlos frescos y no pelarlos hasta su consumo y si se preparan jugos, beberlos inmediatamente.

En cuanto a las verduras, es ideal consumirlas crudas o cocidas al vapor.

Vitamina E
Protege a las células del estrés oxidativo. Se encuentra en el aceite de oliva,  en las verduras de hojas verdes (lechuga, espinaca, acelga) y en los frutos secos (almendras, avellanas, nueces)

Una buena idea es consumir el aceite de oliva en crudo y  las verduras cocinarlas con poca agua y durante el menor tiempo posible, o también comerlas crudas.

 

¡Si incorporamos hábitos saludables a nuestra vida, vamos por el buen camino!

Dejamos unas recomendaciones adicionales, que nunca deben olvidarse: realizar actividad física; dormir bien; evitar el consumo de alcohol, las harinas y azúcares refinadas.

 

Ariela Zvetelman, Licenciada en Nutrición y el Dr. Hugo Moreno


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